Mirada a la práctica






Ordenado cronológicamente.

9 de Abril
En la clase previa ser hizo un primer acercamiento a la técnica del Stencil. A partir de ahora se intentará logras Stencils de calidad, logrando que la imagen adquiera valor estético.
Algunos resultados:
 




Se propone comenzar con un retrato lineal, mirando varias imágenes, generando de todas ellas uno solo.
Previamente se da un repaso en el pizarrón de las proporciones humanas del rostro, se muestra una de las tantas maneras de dibujarlo, respetando sus proporciones de acuerdo a un canon de belleza.


Algunos de los retratos en proceso:



Se pide traer dos copias de estos retratos para la próxima clase, uno para hacer una plantilla de Stencil y otro para pintar con planos de color.

23 de Abril

Se comienza la clase con la evolución de la representación humana, el proceso del retrato a lo largo de la Historia del Arte. Se hace un repaso de la evolución mediante imágenes. 




Se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pasó en la Historia del Arte, qué cambió la preocupación?

Luego se genera una introducción al POP ART, movimiento de vanguardia (Siglo XX).
Se presentan dos artistas: 
                                       - Andy Warhol
                                       - Roy Lichtenstein

Se plantea seguir con la propuesta que se había comenzado en la clase anterior. Pintar con planos de color una de las copias (también se pueden usar tramas).




30 de Abril

Ver en "Mis clases".

7 de Mayo
14 de Mayo

Se termina la premisa planteada previamente, se calan las plantillas y se imprimen los Stencil.

Resultados:



Se planteó además, como tarea domiciliaria, realizar la edición de una fotografía en pixlr (programa de edición de imágenes online). La propuesta consistió en editar la imagen y colorearla al estilo Andy Warhol.



21 de Mayo

Se continúa trabajando con Stencil, entendido como una plantilla calada. Pero ahora se trabaja fusionándolo con el concepto de luz y sombra.
Mediante una presentación con imágenes se repasa el concepto de sombra, los elementos necesarios para generarla, la diferencia entre la plantilla para pintar y la plantilla generadora de sombra, y se presentan artistas que trabajan en este sentido.

La propuesta es de forma grupal (grupos armados por la profesora) y consiste en generar mediante la creación de plantillas y la utilización de objetos sombras que interactúen con imágenes dadas (pegadas en la pared).




En el transcurso de la clase se visualizaron diversos videos relacionados con el tema.

28 de Mayo

Ver en "Mis clases".

4 de Junio

Al comienzo de la clase se propone la prueba semestral (que se realizó de forma domiciliaria):
Propuesta individual o grupal (hasta 3 integrantes).
Tema: Juego perceptivo y retrato. Doble cara.
Crear y registrar fotográficamente situaciones en las que se vinculen el rostro humano verdadero y el rostro humano dibujado (mediante maquillaje), usando estrategias que generen confusión perceptiva.
Artistas referentes: Saúl Steinberg, Sebastian Bieniek, Pablo Picasso (cubismo).
Considerar: proporciones del rostro humano.
Crear un estilo coherente entre las imágenes presentadas, generando atmósferas predeterminadas (por ejemplo: el tipo de vestimenta, lo que transmite la imagen, el color, etc)
Presentación dentro de un sobre, tres fotos y muestrario del proceso creativo (información teórica, fotos y/o video).




Resultados:





Segunda parte, ver en "Mis clases".

11 de Junio

Ver en "Mis clases".

18 de Junio

Ver en "Mis clases".

25 de Junio

Ver en "Mis clases".

23 de Julio

Se comienza la clase con la visualización de un fragmento de un documental: "Mursi, belleza ytradición" y algunos comentarios explicando ciertas generalidades del mismo, se pide que lo vean completo de forma domiciliaria y tomen notas de las cosas que les resulten relevantes. Se trabajará con el mismo en las clases posteriores.

En una segunda instancia de la clase se trabaja con un tipo de ilusión óptica, los llamados "mirones", que son un tipo de perspectiva inversa. Se muestran ejemplos de este tipo de perspectiva y se explica el efecto que ella produce. Luego, se propone trabajar en una plantilla dada, para diseñar sobre ella diversos animales (reales o imaginarios).

Plantilla:



Algunos resultados:




06 de Agosto

Ver en “Mis clases”

13 de Agosto

Ver en “Mis clases”

20 de Agosto

Ver en “Mis clases”

27 de Agosto

Ver en “Mis clases”

03 de Setiembre

Se comenzó la clase trabajando sobre el claroscuro, se visualizaron alguna imágenes de dibujos a lápiz hiperrealistas.

Se trabajó en la construcción de una escala de grises, generando diferentes valores con lápiz de grafo.
Además se investigó en torno a contrastes y pasajes de distintos grises a lápiz, mimetizando algunos recortecitos de papel.








10 de Setiembre

Ver en “Mis clases”

01 de Octubre

Se fija la entrega del segundo parcial (carpeta proceso): 29 de Octubre.

Carpeta:
  • Tapa: no tiene que estar muy decorada, algo sobrio.
  • Interior: trabajos ordenados de acuerdo a los conceptos trabajados, no tienen porque estar por fecha.

  1. Esquema de percepción visual.
  2. Trabajo fotográfico sobre perspectiva forzada (collage con las propuestas que más se ajusten).
  3. Diseño de ícono integrando las inteligencias múltiples.
Editar el ícono y transformarlo en uno real de PC.
  1. Introducción a la técnica de Stencil (teórico de Stencil, información de graffiteros).
  2. Retrato al estilo Pop con Stencil.
    Estudio de las proporciones del rostro.
    Movimiento Pop Art – Roy Lichtestein.
    Stencil.
  3. Edición de imagen digital al estilo Pop – Andy Warhol.
  4. Fenómeno de las sombras.
    Vínculo entre sombras e imagen impresa. Utilización de Stencil.
  5. Sombra – calado mediante plantillas.

Parcial – Doble cara.

  1. Creación del Superhéroe.
  2. LightStencil.
  3. Diseño de maquillaje de inspiración Mursi y otro personal (conceptos de cultura, subcultura y tribu, apuntes de tribu Mursi).
  4. Crear el diseño de maquillaje de forma grupal.
  5. Maquillaje y registro.
  6. Barro.
  7. Escala de grises.
  8. Dibujo de observación.
  9. Mirones.

Se pide a los estudiantes que visiten la 2da Bienal de Montevideo. Específicamente que visiten la instalación del artista Leandro Erlich, ya que maneja el tema de la percepción, eje central del curso.

En la ultima parte de la clase se trabaja con HOLOGRAMA: imagen virtual.
Se muestran algunos videos con hologramas, por ejemplo el rapero Tupac, o algunos cantantes holográficos japoneses.
Se explica a los chiquilines como construir la pirámide holográfica y luego con el celular se visualizan algunos hologramas.
Construcción de la pirámide:

  1. Armado.
  2. Resolver:
    ¿Cuánto mide la altura del tronco de la pirámide? Desarrollar.




08 de Octubre

Se planteó realizar la proyección ortogonal del modelo de la pirámide holográfica y un celular a elección (que cada uno debe diseñar a su gusto).
Además se debe construir el mismo modelo en Sketch up.





15 de Octubre

Se comienza la clase realizando un repaso sobre SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN:
  • Proyecciones cónicas: representa la imagen como la vemos (perspectiva real).
  • Proyecciones cilíndricas: proyecciones ortogonales y axonometrías.
  • Sólidos (maquetas)

AXONOMETRÍAS:
  • Isométrica.
  • Caballera.
  • Cabinet.
Se explican en el pizarrón cada una de las tres axonometrías, y se realiza un ejemplo con un figura sencilla.
Se propone realizar el mismo modelo trabajado en clases anteriores en algunas de las axonometrías, a elección.


22 de Octubre

Ver en “Mis clases”

29 de Octubre

Ver en “Mis clases”


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